Mis recetas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Magdalenas de naranja con gotas de chocolate


Hoy toca algo dulce... Unas ricas magdalenas de naranja con pepitas de chocolate!!! Lo de las pepitas de chocolate es opcional, pero os puedo asegurar que la convinación de sabores del chocolate y la naranja es impresionante, pero si no sois amantes del chocolate solo tenéis que ignorar ese paso y listo!

Os cuento que el truco para que salga un gran copete y que en consecuencia estén más esponjosas es una vez hecha la masa y puesta en los moldes meter la bandeja del horno en el frigorífico, unos 40 minutos y del frigorífico directamente al horno precalentado y ya veréis como suben...

Otra cosa importante es que al sacarlas del horno debemos dejar que se enfríen antes de guardarlas y en un sitio donde no haya corrientes, lo digo por experiencia ya que me pasó que tenía la terraza de la cocina abierta, saque del horno unas magdalenas impresionantes y cuando fuí al ratito no quedaba casi nada de ellas... Se habían bajado totalmente, así que tener cuidado con eso.

Respecto al horneado, hay muchas teorías, al principio las ponía arriba y abajo, pero casi no me subían así que opté por ponerlo en la modalidad aire y el resultado fue mucho mejor, así que ya depende de vuestro horno, a mi personalmente me va mejor con aire.

Una vez frias yo las guardo en un taper grande y si cierra correctamente te dura una semana sin problema, no os puedo decir si duran más porque nunca llegan...

La receta original esta recogida en el libro de repostería de la thermomix, pero está un poco cambiada,de mis ensayos y errores!!

Ingredientes:


  • 1 naranja (A temperatura ambiente)
  • 3 Huevos grandes o 4 pequeños ( No deben estar frios!!)
  • 190 Gr. Azúcar
  • 210 Gr. Harina
  • 190 Gr. Aceite de oliva (Debe ser muy suave, sino sabe demasiado a aceite) o de girasol (Yo utilizo este último)
  • 1 sobre de levadura química (Estilo royal, es diferente a la levadura de panadero)
  • una pizca de sal.
  • Gotas de cacao (Yo utilizo las del mercadona, la mitad del paquete aproximadamente, pero eso va a gustos)
  • Azúcar si queréis espolvorearlas por arriba, a mi personalmente me gustan más sin azúcar por arriba.



Estilo Tradicional. 

Con la naranja, en primer lugar raya la mitad de la piel (No coger parte blanca que amarga mucho) e incorporarlo a un bol junto con el zumo de la naranja.

Ponemos en el mismo bol los huevos y el azúcar y a mezclar, si tenéis batidoras de varillas estupendo batir hasta que veáis que sube un poco su volumen y si no tenéis con la mano, pero debéis estar un ratito batiendo, eh? Como unos 5 ó 6 minutos.

Añadimos a esta mezcla el aceite y seguimos batiendo, por lo menos 3 minutos.

Ahora incorporamos los ingredientes que quedan, la harina (Mejor si la tamizamos antes), la levadura, la pizca de sal y las gotitas de cacao, removemos lo justo hasta que este mezclado todo.

Ya tenemos lista nuestra masa, ahora iremos llenando los moldes, si son de papel os aconsejo que las metaís en unas flaneras o moldes para muffins porque al meterlos en el frigorífico seguramente se nos va a desperramar y no nos subirá el copete y sino pues moldes de silicona, que son los que yo utilizo.

Una vez este nuestra masa en los moldes metemos la bandeja en el frigo y la dejamos unos 30 ó 40 minutos.   Si vais a ponerle azúcar este es el momento, justo antes de meterlas en el horno, no le pongáis mucha cantidad para que suben sin problemas.

Paso muy importante es 15 minutos antes de sacar las magdalenas encender el horno, lo que os comenté antes, a mi me va bien con el aire, pero eso va a depender mucho de vuestro horno.

En principio calentar a 250º y luego cuando vayamos a meter las magdalenas bajar a 220º.

En 15 ó 20 minutos estarán hechas. Importante no abrir el horno hasta que no hayan subido, sino el copete bajará seguro. Para verificar que están hechas podemos pincharlas como hacemos con los bizcochos y si sale limpia es que están listas!!

Sacar y dejar enfriar!! Y la mejor parte... a comeeeerrrrrr!!!!



En Thermomix


  1. Ponemos en el vaso la naranja entera (Habiéndola limpiado previamente), los huevos y el azucar y programamos: 3´/37º/Vel.5.                                                                                                                       
  2. Volvemos a programar: 3´/Vel. 5.
  3. Añadimos el aceite al vaso, y ponemos: 15´´/Vel. 5.   
  4. Añadimos la harina, la sal y la levadura y programamos: 8´´/ Vel. 6.
  5. Abrimos el vaso y añadimos las gotas de cacao y mezclamos un poco con la espatula o una lengua.
  6. Ya tenemos lista nuestra masa, ahora iremos llenando los moldes, si son de papel os aconsejo que las metaís en unas flaneras o moldes para muffins porque al meterlos en el frigorífico seguramente se nos va a desparramar y no nos subirá el copete y sino pues moldes de silicona, que son los que yo utilizo.
  7. Una vez este nuestra masa en los moldes metemos la bandeja en el frigo y la dejamos unos 30 ó 40 minutos.  Si vais a ponerle azúcar este es el momento, justo antes de meterlas en el horno, no le pongáis mucha cantidad para que suben sin problemas.
  8. Paso muy importante es 15 minutos antes de sacar las magdalenas encender el horno, lo que os comenté antes, a mi me va bien con el aire, pero eso va a depender mucho de vuestro horno. En principio calentar a 250º y luego cuando vayamos a meter las magdalenas bajar a 220º.
  9. En 15 ó 20 minutos estarán hechas. Importante no abrir el horno hasta que no hayan subido, sino el copete bajará seguro. Para verificar que están hechas podemos pincharlas como hacemos con los bizcochos y si sale limpia es que están listas!!
  10. Sacar y dejar enfriar!! Y la mejor parte... a comeeeerrrrrr!!!!

2 comentarios: