Mis recetas

jueves, 5 de julio de 2012

Tarta de queso Exprés (O flan)


La entrada de hoy viene en forma de regalo, ayer una amiga con una barriguita preciosa de 5 meses me dijo que estaba antojada y que quería  hacerla, y hay cosas a las que una no se puede negar, así que esta receta es un regalito para el pequeño Lucas!!

Esta tarta, va a tener dos versiones, por un lado la tarta de queso que veis en la foto... apetecible, verdad,? Sobre todo ahora con el calor que lo tomamos fresquito! y por otra un flan muy rico, se hace exactamente igual, lo único que variamos con lo que lo vamos a acompañar. (Os debo la foto del flan)

Es exprés porque en 10 minutos esta listo para meter en la nevera, y en un par de horas ya se puede comer, aunque si esperamos unas cuatro horas siempre estará más cuajado.

Bueno, vamos al lío!!


Ingredientes:

* Para la parte de queso:
   - 8 quesitos tipo el caserio
   - 150 Gr. de azúcar
   - 1/2 litros de leche
   - 1 sobre de cuajada
 (Si estáis a dieta, podéis poner la leche desnatada, edulcorante liquido y los quesitos light y esta casi  igual de bueno y os podeis dar un caprichito)


* Para el flan:
   - 2 cucharadas de agua
   - 125 Gr. de azúcar
(O bien podéis optar por comprar directamente el caramelo liquido)


* Para la tarta: 
   - Un paquete de galletas tipo maría.
   - 60 Gr. de mantequilla
   - Un chorreoncito de leche.
   - Mermelada, el sabor que más os guste, la típica es de frambuesa, pero puedes usar de fresa, frutos rojos, etc. la que he utilizado hay es de cerezas.



Elaboración tradicional:

1. Para hacer la parte principal vamos a incorporar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, los quesitos, la leche, el azúcar y el sobre de cuajada. Batimos.

2. Una vez esta todo mezclado y sin grumos pasamos a una cacerola y lo tendremos a fuego medio/alto unos 7 minutos, tiene que hervir para que la cuajada haga su efecto.

3. Una vez he llegado a hervir lo tenemos listo para hacer cualquiera de las dos versiones.

4. Si queremos FLAN, haremos el caramelo, poniendo el agua y el azúcar y calentando a fuego lento, movemos de vez en cuando, no debemos tener prisa y veremos como va cambiando el proceso, en principio de pone duro y poco a poco se va oscureciendo, una vez le vemos una textura cremosa es el momento de retirarlo y ponerlo en el molde donde luego incorporaremos la mezcla de queso, y al frigo. Cuidado de no dejarlo demasiado tiempo, sino se oscurece en exceso y se quema y esta muy amargo. lo debemos retirar cuando tiene un tono marrón clarito. Mucho cuidado de no quemarse.

5. Si queremos hacer la tarta, en un mortero o una picadora trituraremos las galletas, quedando lo más pequeñito posible.
 En un bol fundimos la mantequilla e incorporamos las galletas y lo vamos uniendo, si observamos que falta un poco de liquido para que se quede como una masa, le podemos añadir una mijita de leche y cuando este todo incorporado lo ponemos bien en un molde para toda la tarta, redondo o rectangular pero que sea desmontable para que luego se pueda apreciar la tarta, o bien en vasitos individuales, eso como nos venga mejor. Una vez hemos puesto la galleta, ponemos la mezcla de queso y a la nevera, cuando cuaje, a la hora aproximadamente ya le podemos poner la mermelada.



Elaboración en Thermomix:

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos: 7´/ 90º/Vel. 4.

2. Si queremos FLAN, haremos el caramelo, poniendo el agua y el azúcar y calentando a fuego lento, movemos de vez en cuando, no debemos tener prisa y veremos como va cambiando el proceso, en principio de pone duro y poco a poco se va oscureciendo, una vez le vemos una textura cremosa es el momento de retirarlo y ponerlo en el molde donde luego incorporaremos la mezcla de queso, y al frigo. Cuidado de no dejarlo demasiado tiempo, sino se oscurece en exceso y se quema y esta muy amargo. lo debemos retirar cuando tiene un tono marron clarito. Mucho cuidado de no quemarse.

3. si queremos hacer la tarta, lavamos el vaso y lo secamos. Picamos las galletas: 1´/Vel. progresiva 5/7/9 y añadimos la mantequilla: 3´/40º/Vel.3 y si observamos que falta un poquito de liquido para que se quede la masa compacta le ponemos una mijita de leche, mezclamos y lo pasamos al  molde y la vamos aplastando con una cuchara, intentando que quede todo homogéneo y planito. El molde debe ser desmontable. Una vez hemos puesto las galletas, ponemos la mezcla de queso y al frigo y en una hora le ponemos poner la mermelada por encima.

A disfrutar de esta receta rápida y ligera!! y contadme cositas.... que quiero saber si os gusta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario