Mis recetas

jueves, 23 de febrero de 2012

Lentejas con chorizo



No se que tendrán las lentejas que cuando eres niño no quieres ni olerlas y a medida que crecen se hacen indispensables y de adulto es un plato exquisito!!!

Tengo algunas amigas recién independizadas, y comen un poquito regular, así que estas recetas básicas de las cocina van dedicadas a ellas!!! Para que poco a poco coman comidita casera de verdad y hechas por ellas, que la que hace mamá no vale!!!

Es ademas un plato idóneo para llevar al trabajo en taper, ya que no importa que sean recalentadas que están buenas de todas formas. Y otra ventaja es que a veces no tengo todo el tiempo del mundo entonces hago 400 Gr. para mi marido y para mi y congelo dos taper que puedo sacarlos en cualquier momento y os puedo asegurar que me han salvado de más de un apuro!!

Ingredientes:

  • Lentejas (100Gr. por persona). Yo pongo 400 Gr.
  • 2 Pimientos verdes (De los italianos, los pequeños)
  • 1 cebolla grande (O dos pequeñas)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas medianas.
  • Chorizo (yo pongo un trozo por persona, pero podéis poner rodajitas)
  • Jamón (Un trozo y luego lo dividís o bien taquitos de los que vienen partidos)
  • Tomate frito, como medio vaso aproximadamente.
  • Azafrán (Bien en rama o un sobrecito en polvo)
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 1 buen pellizco de sal.
En primer lugar debemos haber dejado las lentejas en agua el día anterior, y sino os habéis acordado no importa, con la dejéis unas 3 horas es suficiente, ya que es la única legumbre con la que podremos hacer eso.

Cogeremos la cebolla, los ajos y los pimientos y los trocearemos para batirlos posteriormente con un poco de agua, de esa forma evitarnos encontrarnos trocitos cuando estemos comiendo. Muy útil sobre todo si hay niños. Una vez este triturado lo incorporamos a la olla con las lentejas. 



Limpiaremos las zanahorias muy bien, y pelaremos las patatas. Las zanahorias las cortamos en rodajas y las patatas las rasgamos, es decir, hacemos un pequeño corte sobre ellas y luego tiramos de esa forma la patata suelta el almidón que posee en el guiso y hace que espese. Una vez listo lo incorporamos a la olla.


Pondremos agua en la olla, hasta que cubran las lentejas o un poquito más, le añadimos un chorreón de tomate frito, las hojas de laurel, el azafrán y la sal. 

Encendemos el fuego a la mitad más o menos (Mi máximo es un 9 y lo pongo al 6). 

El chorizo lo troceamos y el jamón también en trocitos medianitos, si le incorporáis el que ya esta troceado estupendo también  y lo añadís a la olla.



Mover de vez en cuando y en media hora estarán listas, probar antes de apagar el fuego, tanto por la sal para ver si están en su punto, si están un poco duran dejar 5 minutitos más. 



Y a disfrutar de nuestras propias lentejas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario