Mis recetas

viernes, 17 de abril de 2020

Carne mechada de toda la vida!!




Si eres de Cadiz o al rededores o si has estado por aquí de vacaciones sabrás que la carne mechada es un plato muy típico, perfecto por su versatilidad y porque se puede tomar frio, caliento o templado, y la salsa es para jartarse de mojar pan.

Un truquito que te salva una comida que se hace mucho en mi casa, es hacer mas salsa, la que sobre la meto en un tarro y congelo y otro día, solo hay que freír unas albondigas e incorporarle esa salsita que ya tenemos hecha, plato listo en 20 minutos y super rico!!

INGREDIENTES:

- 1 o 2 trozos de cabeza de lomo, si vas a la carnicería dile que te la metan en la red para que no pierda su forma, yo esta vez la compre en mercadona y viene como veis en la foto.

- 2 cebollas

- 4 o 5 zanahorias

- 2 dientes de ajo

-1 vaso de  vino, en mi caso siempre manzanilla de Sanlúcar

- Sal, pimienta, tomillo, romero y laurel.


- Agua.




ELABORACIÓN:

1. Vamos a preparar toda la verdura, pelar y cortal, en trozos medianos, luego va todo triturado, así que no hace falta que sea cortado muy pequeño. Reservamos.

2. Preparamos la carne, la salpimentamos y la sellamos en la olla rápida por todos lados, esto se hace para que no se le vayan los jugos a la carne, se le forma una capa dorada por fuera y luego la reservamos.

















3. Añadimos un poquito más de aceite de oliva a la olla y ponemos toda la verdura, y las especies y vamos a dejar que se poche un poco y se ponga la cebolla transparante. En este momento se va a desglasar el fondo, es decir la verdura a coger todo el sabor que ha dejado la carne pagadito a la olla y se va a ir despegando.



4. Cuando la tengamos lista ponemos el vino y dejamos que se vapore el alcohol.

5. Añadimos la carne que teníamos reservado y ponemos 2 o 3 vasos de agua, debe casi cubrir la mitad de la carne y cerramos. Debes contar 20 minutos desde que empieza a salir el vapor.

Tiene este aspecto justo antes de cerrar 

Tiene este aspecto cuando la abrimos


6. Una vez haya pasado el tiempo, esperamos a que podamos abrir la olla y sacaremos la carne, ¡Mucho cuidado con quemarse! Si se te cae la carne en ese momento puedes acabar con unas quemaduras curiosas, yo uso unas pinzas y un tenedor, para que no se me vaya.
Sacamos la carne y reservamos.





7. Cogemos la batidora y la metemos en la olla y trituramos toda la verdura. Esto ahora va a gustos, yo siempre la dejo un rato más en el fuego para que la salsa espese un poco y quede con la consistencia que queramos.



8. Trucos:

- Espera a que la carne se enfríe para quitarle la red, sino ademas de que te quemas, se queda pegada.

- La carne se corta mucho mejor en frio. Yo siempre la hago de un día para otro, y corto la carne y la meto en un cazo donde tengo la salsa calentándose y así se calienta también la carne.

- Guarda y congela la salsa que te sobre es perfecta para unas albondigas o hacer unos filetes en salsa otro día que vayas  mas apurada de tiempo.

- Es un plato que congela perfectamente, yo intento tener un trozo siempre congelado para un desavío.


Espero que os guste!! Deseando estoy de ver fotos de vuestras carnes por instagram!!!





2 comentarios:

  1. muy buena pinta que tiene ¡¡¡¡ seguro que estaba riquísima ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica!! A er si te animas y la preparas!! Muchos besitos!!!! 😘 😚

      Eliminar