Mis recetas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Puchero


Buenos días!!!!

Desde hace días llevo pensando en esta receta, ya que cuando comienzan los días de frio apetece mucho una sopita, y si es puchero y hecha en casa mucho mejor!!!

Sabía perfectamente como iba a comenzar esta entrada desde que vi el anuncio... Recordais el anuncio de telefonica que decia, que una casa comienza a ser tuya cuando tienes fijo??? Pues ese es mi pensamiento pero con el puchero! Es decir una casa no es tu casa, t hogar hasta que no huele a puchero haciéndose!!!!

Tengo amigas que me dicen: "Que rico el puchero!!" Y siempre le digo que es de las comidas más sencillas y que mas se aprovecha, sino ya veras:

- Puchero: Evidentemente comerlo todo como puchero, con su carnecita y su verdura.

- Sopa: Al caldo que tenemos, lo metemos en tarros de cristal y lo congelamos y cuando queramos una sopita de casa, solo tenemos que sacarlo, añadirle unos fideitos o un puñado de arroz y listo.

- Sopa de picadillo: Cuando a la sopa se ponemos además huevo duro, unos trocitos de jamón serrano, fideitos o arroz y un poquito de hierva buena.

- Croquetas: Que os voy a contar!!! Habéis probado alguna vez algo tan rico como unas croquetas de puchero caseras, pues en breve las tendréis en el blog!

- Ropa vieja: Necesitaremos los restos de la carne y los garbanzos. Pondremos una cebolla, troceadita en aceite, y la pocharemos. Mientras pelamos unas patatas y las freímos  Una vez este pochada la cebolla le añadiremos todo lo que nos ha sobrado del puchero en trocitos pequeños. Lo servimos con patatas fritas y un huevo frito!! Y créeme que es un manjar de dioses!!! (En breve la tendréis en el blog).

- Crema de verdura: Claro!!! Faltaba la verdura,que hacemos con ella?? Pues al vaso de la batidora, con un poquito de caldo y tenemos una rica crema de verduras con muchísimo fundamento. Le añadís unos picatostes y tenéis una cena solucionada.

Es una receta que se puede aprovechar o no? Además hay quien me dice, pero vivo sola, para que voy a hacer un puchero para mi únicamente  Pues ponemos en taper unos garbanzos  un poquito de la carne y congelamos, en taper una ración, y los domingos cuando no tengas ganas de nada, descongelas un taper, un tarro de calda y comes un puchero como dios manda!!!

Las verduras esta vez están compradas en la página web "Tu fruteria", y os aseguro que si probáis repetiréis  la fruta sabe a fruta y cuando te comes un tomate sabe a tomate, parece que digo una tontería  os aseguro que si lo probáis comprobareis a que me refiero. Haces el pedido y al día siguiente lo tienes en casa.

Bueno, no me enrollo más...

Ingredientes: 

* CARNE: 


- Un muslo y contramuslo de pollo.

- Un hueso de jamón y uno blanco
- Un trozo de jamón.
- Ternara, un trozo, de falda, espinazo o jarrete (esta ultima es la que yo prefiero)
- Hay quien le añade gallina, espinazo, costillas, tocino, yo no le pongo nada de eso, para eliminar la grasa.
- Chorizo y morcilla (Un trocito de cada)




* VERDURA (En la foto os identifico cual es cada una, al principio yo las confundía):

- 4 o 5 zanahorias.
- Un puerro, quitándole la parte verde.
- Apio, 3 o 4 palotes.
-  3 Patatas medianitas.
- 1 nabo.

-500 Gr. de garbanzos.

- fideos para la sopa.

Elaboración:


1. La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo.

2. Ponemos los garbanzos en la olla exprés.


3. Preparamos la carne, es decir, le quitamos la piel al pollo, para eliminar la grasa y lo metemos todo en la olla junto con los garbanzos  y cubrimos de agua. Lo pondremos a fuego alto, yo de 9 puntos lo pongo en el 7 y medio.
 Y esperaremos una media hora hasta que le empiece a salir la espumita,(foto de abajo) esa espuma es grasa que iremos eliminando, lo haremos 3 o 4 veces hasta que ya no salga más, el agua ya no sea transparente y empiece a oler fenomenal.







4. Mientras esperamos la espuma de la carne, vamos a preparar a verdura. Pelaremos las patatas (Yo las dejo enteras para que no se deshagan). Rasparemos las zanahorias y el nabo, para quitarle la parte exterior, el deterioro que pueda tener. y se dejan enteros. Lavamos muy bien el puerro, dándole un corte por el centro por si tiene arena. Le quitamos las hojas al apio y lavamos bajo el grifo.





5. Una vez la carne haya echado todas espuma, añadimos la verdura y cerramos la olla exprés. Lo ponemos al máximo hasta que sale todo el vapor, en mi olla es cuando se le ven las dos rayas rojas, pero vamos cuando este al máximo y salga todo el vapor lo bajamos a la mitad, yo de 9 lo pongo en el 6 y medio. y esperamos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo tenemos listo nuestro puchero.


Para servirlo, ponemos en un plato los garbanzos, en otro la verdura y en otro la carne y lo llevamos a la mesa. Cogemos parte del caldo y lo calentamos en un cazo, cuando esté hirviendo le añadimos los fideos y el arroz y en un momento esta listo para servir.


Para comerlo hay muchas formas, en mi casa, se come todo junto, sería poner en el plato la carne troceada, la verdura que queramos y el caldito con fideos y se come.
Aunque lo más común es tomárselo en dos platos, un primero con sopa con fideos, garbanzos y verduras. Y un segundo con la carne, es más si le añades el tocino, eso se estruja todo y se forma la pringá, que se come con pan.




7 comentarios:

  1. Qué entrada tan completa guapa!!
    Una delicia!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda!!! Como siempre tan atenta!!! ERES UN SOL!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena , estos dias apetece un monton cositas calientes
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste... Y lo que apetece un buen pucherito con el frio, verdad??

      Eliminar
  4. Esto es lo que se llama un buen puchero, me encanta bien calentito, que rico... Besos..

    ResponderEliminar