Mis recetas

domingo, 16 de diciembre de 2012

El arte de las patatas fritas




Hay quien cree que las patatas fritas no tienen su secreto... y que únicamente hay que pelar a patatas, ponerlas en aceite y ya esta!! Y están en lo cierto!!! Es así de sencillo pero para que queden ricas!! Crujientes por fuera y blandidas por dentro hay que saber como freírlas!!

Esto me lo decía mi padre, me contaba que freís patatas no era tan sencillo!!! Y una vez que pruebas ha hacerlas de esta forma te aseguro que conocerás tu también el arte de las patatas fritas!!

Además en ocasiones, cuando tengo que salir y luego llego justo a la horade comer, se pueden dejar a medio hacer, lo justo para calentarlas luego y listo!!!

Ingredientes:

- 1 Patata por persona. (Que sea para freír, si es una patata vieja mejor)
- Abundante aceite de oliva
- Sal

Elaboración:

1. Pelamos las patatas

2. Las cortamos como más te gusten, en taquitos, palotes, bastón, rejilla... Lo que tienes que tener en cuenta son dos cosas cuanto más pequeñas menos tardarán en hacerse y que deben ser todas iguales, sino algunas se nos harán demasiado y otras quedaran duras!! Para esto si tienes una mandolina va genial!! Y sino, no pasa nada, pero intenta tener ojo y cortarlas todas similares.

3. Las ponemos en un colador para eliminar el exceso de agua y las salamos.

4. Ponemos en una cacerola amplia el aceite, e incorporamos las patatas con el aceite totalmente frío  El aceite debe cubrir las patatas.




5. Ponemos el aceite a calentar al máximo, durante 2 o 3 minutos, el tiempo que tarde en que tu fuego o vitro caliente el aceite, y cuando este muy caliente, que haga chup chup, lo bajamos a la mitad, yo de 9 lo bajo al 6.



6. Al principio las podemos mover, luego ya no, puesto que se van haciendo por dentro y las partiríamos  las  podemos mover pero moviendo la sartén únicamente.







7. Estarán en esta temperatura  unos 10-15 minutos aproximadamente, depende del corte que le hayas dado y del tipo de patata. Para saber si están blandas cogeremos una de ellas y si se parte sin dificultad, es que están casi listas! Solo queda ponerlas crujientes.


8. Ahora tenemos dos pasos, si las vamos a tomar en el momento, pondremos el fuego al 9 de nuevo, y estarán 1 o 2 minutos hasta que se doren, sacaremos y las pondremos en papel absorbente  Sin embargo si las queremos tomar más tarde las sacaremos en un plato, y cuando las vayamos a tomar ponemos el aceite muuuuuy caliente y las incorporamos, cuando estén doradas las sacamos.


9. Ahora solo queda servirlas acompañando lo que más nos apetezca!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario