Mis recetas

miércoles, 18 de abril de 2012

Arroz con leche


Hoy toca otro postre!! Y esta vez de los caseros de toda la vida!!! Porque hay algún postre más típico de la abuela que el arroz con leche??? Hecho a fuego lento para los más pacientes y para los más ocupados la receta en thermomix!!! De esta forma no tenéis ninguna excusa para no hacerla!!!

Lo que es importante en esta receta es una buena materia prima y la utilización de leche entera, yo normalmente en casa tengo desnatada y es la utilizo para casi todo, pero hay ciertos postres y elaboraciones que es un poco pecado, así que mejor entera si deseáis el arroz con leche de siempre!

Esta receta se puede adaptar a aquellos que estáis a dieta y necesitáis un caramelito, y es sustituyendo el azúcar por edulcorante y cambiando la leche entera por desnatada, de esta forma conseguimos que la receta sea mucho menos calórica. No os preocupéis que os daré todas las recetas!!

Hay mil recetas de arroz con leche y muchas formas distintas de elaboración, esta que os presento es la mía, que os puedo asegurar que sea muy rico!!

Ingredientes (Para unas 5  raciones):

  • 200 Gr. de arroz bomba (Del redondito, no del largo).
  • 250 Gr.. de azúcar.
  • 1 Litro de leche entera
  • Cascara de un limón (Solo la parte amarilla).
  • Cascara de Media naranja (Solo la parte naranja).
  • Canela en rama.
  • Canela molida para decorar.
Si estáis a dieta cambiar la leche entera por desnatada y en vez de 250 gr. de azúcar ponemos 20 Gr. de sacarina liquida. La realización es la misma.

Elaboración tradicional:




Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos muy bien, de esta forma va a perder un poco del almidón que trae el arroz con sigo. 



En la olla en la que vayamos a hacer nuestro arroz con leche ponemos el arroz y un chorrito de agua, como un par de dedos aproximadamente, y ponemos el arroz y esperamos a que se consuma todo el agua. Hasta que esté más o menos como en la foto. Es importante que utilicemos una cuchara de madera para la elaboración del postre.

Pondremos la mitad de la leche más o menos, tampoco hace falta que la midáis, podéis hacerlo a ojo, incorporar también la cascara del limón y la naranja y la rama de canela. El truco de nuestro arroz es poner a fuego alto y cuando comience a hervir bajarlo, mi placa de inducción tiene como máximo el 9 y cuando pongo la leche lo subo al 7 y medio y cuando comienza a hervir lo pongo al 4 y medio, para que más o menos os hagáis una idea.

Debéis mover constantemente, que es el segundo truco del arroz con leche, es entretenido, pero luego merecerá la pena.

Cuando se consuma la leche, volvemos a hacer el paso anterior, incorporamos la mitad de leche que tenemos, subiendo el fuego y lo bajamos cuando comience a hervir. 

Cuando se consuma la leche, incorporaremos lo que nos quede y el azúcar, en este paso es muy importante remover continuamente, porque el azúcar puede hacer que se pegue al fondo, así que ahora es el momento de no despistarnos.

Probar el arroz y verificar que esté tierno, si lo veis un poco duro añadir un poco más de leche, porque eso ya depende de cada tipo de arroz y del punto que le quiera dar cada uno. 

Cuando tenga el espesor que nosotros deseamos (Tener en cuenta que cuando lo saquemos del fuego y lo dejemos reposar espesará un poco) lo retiramos del fuego. El arroz con leche no debe estar excesivamente caldoso y tampoco como una masa, debe estar espeso pero con su liquido.

Sacar las cortezas del limón y de la naranja y la rama de canela. Dejar enfriar y espolvorear con canela molida.

Dar tiempos en esta receta es muy difícil depende del arroz que utilicéis, de la leche, del fuego, de la cacerola... Así que os comentaré que normalmente a mi me tarda una hora más o menos!


En la thermomix: 

1. Necesitaremos la mariposa y debemos enredar en ella la cascara de limón, de naranja y la rama de canela y así evitaremos que suelten mijitas.

2. Lavamos el arroz previamente.

3. Incorporamos en el vaso el arroz ya lavado  y la leche y programamos: 40´/90º/Vel. 1.

4. Quitamos de la mariposa  las cascaras del limón, la naranja y la canela en rama. Ponemos el azúcar y  programamos: 5´/Vel. 1.

5. En este punto probar el arroz por si necesita más tiempo o si os gusta más liquido añadirle un poco de leche y volvéis a programar 2´/90º/Vel. 1.

5. Poner en los moldes cuando aún esta caliente y dejar enfriar. Posteriormente espolvorear con canela molida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario