Mis recetas

domingo, 11 de diciembre de 2011

DONUTS CASEROS (Iguales que los de panaderia)




Esta vez me tenéis que disculpar por las fotos, las tenía ya hechas, pero en cuanto repita la receta os cambio la cambio la foto... Lo prometo!!!

Los donuts están deliciosos, pero tienen una pega y es que duran poco jugosos, por tanto si no se van a comer el mismo día deben congelarse y sacar una hora y media antes de comer y de esta forma os aseguráis que estén como acabados de hacer.

El secreto de la receta que es lo que le da el aroma y el sabor característico de los donuts es el cardamomo, es una especie que viene en grano (En supermercados especializados lo venden en polvo, pero nunca lo he llagado a encontrar), se abre ese grano y encontramos unas semillas, y esas son las que vemos a utilizar. Yo lo encontré en el mercado de abastos, en el puesto donde venden todas las especies.

Ingredientes:


Para los donuts:


  • La piel de una naranja entera (Cuidado en no coger la parte blanca que amarga mucho)
  • 12 granos de cardamomo (Cuando los abramos tendremos muchas semillas negras)
  • 200 Gr. de harina de trigo normal
  • 100 Gr. de Harina de fuerza (Harina especial para hacer ciertas masas de pan)
  • 1 huevo grandecito (Tamaño L o XL)
  • 80 Gr. de leche
  • 30 Gr. de levadura de panadería (no es la levadura Royal)
  • 50 gr. de Mantequilla
  • 30 gr. de azúcar invertida, la receta  aqui, o bien si no tenéis 100Gr. de azúcar blanca. 
  • Un pellizco de sal
  • Aceite de girasol para freir los donuts.
Con estos ingredientes salen unos 15 donuts aproximadamente)

Para la glasa: 
  • Agua (Unas 5 cocharadas)
  • Mantequilla (Tres cucharadas)
  • Azúcar glas (Lo que te vaya pidiendo)
Utensilios necesarios: 
  • Rallador (para la piel de naranja)
  • Un mortero
  • Un bol
  • Tapón de un botella y un aro de emplatar (Para hacer la forma de los donuts)
  • Papel vegetal
  • Santén alta
  • Pinzas
  • Papel abservente
  • Brocha de silicona o cucharita pequeña. 



Thermomix

1. Encender el horno a 50 grados, para meter luego la masa que suba y duplique su tamaño, si vives en un lugar con clima seco, no lo necesitaras, y puedes dejar reposar la masa en el mismo vaso tapándolo con un paño, pero en lugares húmedos aconsejo meter la masa dentro del horno una vez ha alcanzado la temperatura y este totalmente apagado. 

2. Abrimos las semillas de cardamomo, yo lo hago estrujándolo con la mano y enseguida se abren y sacas las semillas, y las vas incorporando al vaso directamente. Añadir también la piel de la naranja,( con cuidado de no coger la parte blanca que amarga mucho), la harina y la sal. Programar 1´/ Velocidad progresiva 5-7-10. Al abrir el vaso comprobareis el gran aroma que desprenden. Reservamos en un bol.

3.  Añadir la leche, y le pondremos un poco de temperatura para que no muera la levadura. 5´/ 37 Grados.

4. Incorporamos al vaso con la leche, la mantequilla, el azúcar invertida, huevo y la levadura. Mezclamos  2¨/ Velocidad 6.

5. Ponemos en el vaso lo que habiamos reservado en el paso número 1. 3´/ Velocidad espiga.

6. Dejar reposar unas dos horas, bien en el horno apagado o bien en el mismo vaso, pero en ambos casos tapados con un paño. La masa debe doblar su tamaño. 

7. Una vez tengamos la masa poner un poco de harina en la encimera y amasar con un rodillo hasta que tenga 1centímetro de grosor aproximadamente y es el momento de hacer la forma de los donuts: el agujero del centro con un tapón y la forma exterior con un aro de emplatar o algo similar.Lo que sobre de la masa volver a estirar con el rodillo y continuar haciendo formas. 

8. Volver a encender el horno a 50 grados para que vuelva a coger calorcito y lo apagaremos antes de volver a meter los donuts. 

 9. Ir colocando los donuts en una bandeja, encima de papel vegetal. Yo uso la bandeja del horno para volverlos a meter y el papel vegetal lo corto en cuadrados del mismo tamaño para luego no manipularlos y que no bajen su elevación. Una vez tengamos todos los donuts meter la bandeja con el horno apagado y tapados con un paño y dejar reposar media hora aproximadamente.

10. Poner el aceite de girasol en una sarten alta con abundante aceite y calentar. El fuego debe estar caliente pero no excesivo, sino quemaremos la masa antes de que se hagan y nos quedaran duros o crujientes. preparar una bandeja con papel absorbente para que elimine el exceso de grasa. 

11. Freír los donuts de dos en dos o de tres en tres, no más sino se enfriará el aceite y eso o nos interesa, una vez coja color le daremos la vuelta y luego los sacaremos y ponemos en papel absorbente. 

12: Hacer la GLASA: Calentar la mantequilla en el microondas, añadir el agua e ir incorporando cucharadas de azúcar glas e ir moviendo con una cucharada,cuando se incorpore bien añadir otra cucharada y así hasta obtener la textura deseada, debe tener cierto espesor. 

13. Untar los donuts con la glasa de forma abundante (Retirar el papel absorbente), darles la vuelta y volver a untar y nuestros donuts estarán exquisitos para tomar. 

14. Si vais a congelarlos debéis hacerlo lo antes posible ya que pierden jugosidad por momentos. Y con sacarlos 1 hora antes de comer estarán perfectos. 

Forma tradicional: 

1. Encender el horno a 50 grados, para meter luego la masa que suba y duplique su tamaño, si vives en un lugar con clima seco, no lo necesitaras, y puedes dejar reposar la masa en el mismo vaso tapándolo con un paño, pero en lugares húmedos aconsejo meter la masa dentro del horno una vez ha alcanzado la temperatura y este totalmente apagado. 

2. Abrimos las semillas de cardamomo, yo lo hago estrujándolo con la mano y enseguida se abren y sacas las semillas, y las vas incorporando al mortero, una vez las tengamos todas vamos a machacarlas para que queden lo más pequeñas posibles. E incorporar al mortero para que se mezcle bien la rayadura de la naranja, con cuidado de coger solo la parte naranja. 

3. En un bol grande, donde podamos trabajar ponemos la harina y la sal y le hacemos un volcan en medio.

4. En un bol ponemos la leche y calentamos un pelín en el micro para templarla y añadimos la levadura y la disolvemos bien. Una vez este mezclado le incorporamos el azúcar invertida o azúcar normal, mezclamos bien.

5. derretimos la mantequilla varios segundos en el microondas y una vez este derretido lo añadimos a la harina. 

5. Al bol grande con la harina, la sal y la mantequilla, le añadimos el huevo, la mezcla de cardamomo y la rayadura de naranja y también la leche, con la levadura y el azúcar. Y mezclamos todo, hasta que la masa se pueda trabajar con las manos. 

6. Sacar del bol y amasar durante varios minutos sobre la encimera hasta que quede una masa homogénea. Si se nos pega mucho a las manos o a la encimera añadir un poco de harina para que la podamos trabajar, hasta que no se nos pegue.  

7. Dejar reposar unas dos horas, bien en el horno apagado o bien en el mismo vaso, pero en ambos casos tapados con un paño. La masa debe doblar su tamaño. 

8. Una vez tengamos la masa poner un poco de harina en la encimera y amasar con un rodillo hasta que tenga 1centímetro de grosor aproximadamente y es el momento de hacer la forma de los donuts: el agujero del centro con un tapón y la forma exterior con un aro de emplatar o algo similar.Lo que sobre de la masa volver a estirar con el rodillo y continuar haciendo formas. 

9. Volver a encender el horno a 50 grados para que vuelva a coger calorcito y lo apagaremos antes de volver a meter los donuts. 

 10. Ir colocando los donuts en una bandeja, encima de papel vegetal. Yo uso la bandeja del horno para volverlos a meter y el papel vegetal lo corto en cuadrados del mismo tamaño para luego no manipularlos y que no bajen su elevación. Una vez tengamos todos los donuts meter la bandeja con el horno apagado y tapados con un paño y dejar reposar media hora aproximadamente.

11.Poner el aceite de girasol en una sarten alta con abundante aceite y calentar. El fuego debe estar caliente pero no excesivo, sino quemaremos la masa antes de que se hagan y nos quedaran duros o crujientes. preparar una bandeja con papel absorbente para que elimine el exceso de grasa. 

12. Freír los donuts de dos en dos o de tres en tres, no más sino se enfriará el aceite y eso o nos interesa, una vez coja color le daremos la vuelta y luego los sacaremos y ponemos en papel absorbente. 

13: Hacer la GLASA: Calentar la mantequilla en el microondas, añadir el agua e ir incorporando cucharadas de azúcar glas e ir moviendo con una cucharada,cuando se incorpore bien añadir otra cucharada y así hasta obtener la textura deseada, debe tener cierto espesor. 

14. Untar los donuts con la glasa de forma abundante (Retirar el papel absorbente), darles la vuelta y volver a untar y nuestros donuts estarán exquisitos para tomar. 

15. Si vais a congelarlos debéis hacerlo lo antes posible ya que pierden jugosidad por momentos. Y con sacarlos 1 hora antes de comer estarán perfectos. 

Y ahora a comer....






1 comentario:

  1. El link del azúcar invertido estaba roto!! Ya se ha solucionado! Gracias por informarme!!!

    ResponderEliminar