Mis recetas

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cocer el pulpo



Hola a todos... Ayyyy que abandonados os tenía últimamente, pero la verdad es que me falta tiempo y aún así no he parado de pensar de vosotros!!

Esta receta os la pongo porque vosotros la elegisteis.. la verdad que me encanta ese apartado y me encanta que participéis, me mandéis sugerencias, o recetas que queráis aprender y estaré encantada de satisfacer ese deseo!!

Hoy va la cosa de pulpos!! y que ricos están, eh? hay tantas formas de comerlo, aliñado, en guiso, con arroz, etc, pero la más común es el Pulpo A feria, como dirían los gallegos!! Y esa es la receta que vamos a elaborar.

Cuestiones del pulpo:

- Congelado si o no: Se debe congelar para que se rompan las fibras que tienen los tentáculos y no quede duro, descongelamos un diíta antes y listo!
- Tijeras o cuchillo: los expertos dicen que tijeras!!
- Tiempo de cocción: A cada persona la gusta de una forma a algunos más blandito y a otros más duritos, yo os digo que calculéis unos 15-20  minutos por cada kilo de pulpo y casi seguro que no os equivocáis. De todas formas, lo podéis pinchar, y si esta blandito sacar o bien cortar una patita y probarlo!

Ingredientes:

- 1 Pulpo crudo (El tamaño va a gustos, yo los suelo comprar de 2 kilos que luego encogen muchísimo)
- 1 cebolla
- Varias hojas de laurel
- Agua



Para hacerlo A Feria:

- Pimentón mitad dulce, mitad picante.
- Aceite de oliva
- Sal.
- patatas (es opcional, pero el pulpo a Feria no las lleva, pero están muy ricas)

Elaboración.

1. En primer lugar ponemos en un olla alta y/o grande agua a cocer, junto con la cebolla y unas hojas e laurel. NO ponemos sal, porque se lo pondremos al pulpo cuando lo preparemos.



2. Cuando el agua esté hirviendo, procederemos a cocer el pulpo, para ello con unas punzas cogemos el pulpo por la cabeza y vamos a "Asustarlo", para conseguir que quede al Dente, es decir que este blando pero que cruja cuando lo muerdas, y nada de estar chicloso!
Para ello, metemos el pulpo, lo dejamos un par de segundo y sacamos. Repetimos este paso 3 o 4 veces, y veremos como los tentáculos se van encogiendo.







3. Lo dejamos cocer unos 15 minutos por cada kilo de pulpo a fuego medio-alto.

4. Pasado el tiempo, apagamos y dejamos otros 10 minutos que vaya enfriando en el agua pero sin fuego, asi se termina de hacer. Lo probamos, si vemos que le falta cocción para nuestro gusto pues lo dejamos un poquito más.





5. si queremos poner unas patatas las cocemos en el agua del pulpo, y servirá para hacerle una camita al pulpo. En este caso, yo he guardado el agua de la cocción para hacer un guisito de arroz con pulpo!

6. Cortamos con una tijera, ponemos sal, aceite de oliva y pimentón!! Y a comer calentitoooo!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario