Mis recetas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ropa Vieja


En otra entrada del blog ya os he hablado de esta receta! Es una receta de aprovechamiento, ya que vamos a utilizar lo que nos ha sobrado del puchero para hacer una comida riquísima!!! Y que a los niños les suele encantar!!!

Existen multitud de recetas de ropa vieja, muchas de ellas no tienen nada que ver con esta! Pero en Sanlúcar de Barrameda Cádiz, la ropa vieja es esta y esta así de rica!!

Ingredientes:

- Patatas para freír. Calcula una patata por persona (Eso si, en casa gustan mucho las patatas fritas!)
- 1 cebolla grande o 2 medianas.
-  La carne que haya sobrado del puchero.
- Garbanzos del puchero. (Un puñado y medio por persona)
- Aceite de oliva

Elaboración:

1. En primer lugar cortamos las patatas, no muy gordas y las freímos como vimos en la entrada "El arte de las patatas fritas".
2. Cortamos la cebolla en juliana, es decir a lo largo, y la pochamos en aceite de oliva  a fuego medio, para que no se queme. Estarán en unos 15 minutos aproximadamente.







3. Mientras se hace la cebolla cogeremos la carne del puchero y la deshilaremos, esto es, con las manos las vamos desmenuzando, como ya esta cocina se hace sin problemas. Y reservamos.


4. Una vez hecha la cebolla le añadimos los garbanzos, y se sofríe todo junto.


5. Cuando estén listos los garbanzos, en 3 o 4 minutos le añadimos la carne y se sofríe todo junto. OJO!! Con cuidado al mover no rompamos los garbanzos.



6. Una vez las patatas están listas las ponemos en un fuente. Colocamos encima la mezcla de la carne.
7. Si queremos podemos freír un huevo por persona y ponerlo encima del todo! Y listo!!

Ahí esta un plato con tres BES, bueno, bonito y barato!!







domingo, 16 de diciembre de 2012

El arte de las patatas fritas




Hay quien cree que las patatas fritas no tienen su secreto... y que únicamente hay que pelar a patatas, ponerlas en aceite y ya esta!! Y están en lo cierto!!! Es así de sencillo pero para que queden ricas!! Crujientes por fuera y blandidas por dentro hay que saber como freírlas!!

Esto me lo decía mi padre, me contaba que freís patatas no era tan sencillo!!! Y una vez que pruebas ha hacerlas de esta forma te aseguro que conocerás tu también el arte de las patatas fritas!!

Además en ocasiones, cuando tengo que salir y luego llego justo a la horade comer, se pueden dejar a medio hacer, lo justo para calentarlas luego y listo!!!

Ingredientes:

- 1 Patata por persona. (Que sea para freír, si es una patata vieja mejor)
- Abundante aceite de oliva
- Sal

Elaboración:

1. Pelamos las patatas

2. Las cortamos como más te gusten, en taquitos, palotes, bastón, rejilla... Lo que tienes que tener en cuenta son dos cosas cuanto más pequeñas menos tardarán en hacerse y que deben ser todas iguales, sino algunas se nos harán demasiado y otras quedaran duras!! Para esto si tienes una mandolina va genial!! Y sino, no pasa nada, pero intenta tener ojo y cortarlas todas similares.

3. Las ponemos en un colador para eliminar el exceso de agua y las salamos.

4. Ponemos en una cacerola amplia el aceite, e incorporamos las patatas con el aceite totalmente frío  El aceite debe cubrir las patatas.




5. Ponemos el aceite a calentar al máximo, durante 2 o 3 minutos, el tiempo que tarde en que tu fuego o vitro caliente el aceite, y cuando este muy caliente, que haga chup chup, lo bajamos a la mitad, yo de 9 lo bajo al 6.



6. Al principio las podemos mover, luego ya no, puesto que se van haciendo por dentro y las partiríamos  las  podemos mover pero moviendo la sartén únicamente.







7. Estarán en esta temperatura  unos 10-15 minutos aproximadamente, depende del corte que le hayas dado y del tipo de patata. Para saber si están blandas cogeremos una de ellas y si se parte sin dificultad, es que están casi listas! Solo queda ponerlas crujientes.


8. Ahora tenemos dos pasos, si las vamos a tomar en el momento, pondremos el fuego al 9 de nuevo, y estarán 1 o 2 minutos hasta que se doren, sacaremos y las pondremos en papel absorbente  Sin embargo si las queremos tomar más tarde las sacaremos en un plato, y cuando las vayamos a tomar ponemos el aceite muuuuuy caliente y las incorporamos, cuando estén doradas las sacamos.


9. Ahora solo queda servirlas acompañando lo que más nos apetezca!!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Puchero


Buenos días!!!!

Desde hace días llevo pensando en esta receta, ya que cuando comienzan los días de frio apetece mucho una sopita, y si es puchero y hecha en casa mucho mejor!!!

Sabía perfectamente como iba a comenzar esta entrada desde que vi el anuncio... Recordais el anuncio de telefonica que decia, que una casa comienza a ser tuya cuando tienes fijo??? Pues ese es mi pensamiento pero con el puchero! Es decir una casa no es tu casa, t hogar hasta que no huele a puchero haciéndose!!!!

Tengo amigas que me dicen: "Que rico el puchero!!" Y siempre le digo que es de las comidas más sencillas y que mas se aprovecha, sino ya veras:

- Puchero: Evidentemente comerlo todo como puchero, con su carnecita y su verdura.

- Sopa: Al caldo que tenemos, lo metemos en tarros de cristal y lo congelamos y cuando queramos una sopita de casa, solo tenemos que sacarlo, añadirle unos fideitos o un puñado de arroz y listo.

- Sopa de picadillo: Cuando a la sopa se ponemos además huevo duro, unos trocitos de jamón serrano, fideitos o arroz y un poquito de hierva buena.

- Croquetas: Que os voy a contar!!! Habéis probado alguna vez algo tan rico como unas croquetas de puchero caseras, pues en breve las tendréis en el blog!

- Ropa vieja: Necesitaremos los restos de la carne y los garbanzos. Pondremos una cebolla, troceadita en aceite, y la pocharemos. Mientras pelamos unas patatas y las freímos  Una vez este pochada la cebolla le añadiremos todo lo que nos ha sobrado del puchero en trocitos pequeños. Lo servimos con patatas fritas y un huevo frito!! Y créeme que es un manjar de dioses!!! (En breve la tendréis en el blog).

- Crema de verdura: Claro!!! Faltaba la verdura,que hacemos con ella?? Pues al vaso de la batidora, con un poquito de caldo y tenemos una rica crema de verduras con muchísimo fundamento. Le añadís unos picatostes y tenéis una cena solucionada.

Es una receta que se puede aprovechar o no? Además hay quien me dice, pero vivo sola, para que voy a hacer un puchero para mi únicamente  Pues ponemos en taper unos garbanzos  un poquito de la carne y congelamos, en taper una ración, y los domingos cuando no tengas ganas de nada, descongelas un taper, un tarro de calda y comes un puchero como dios manda!!!

Las verduras esta vez están compradas en la página web "Tu fruteria", y os aseguro que si probáis repetiréis  la fruta sabe a fruta y cuando te comes un tomate sabe a tomate, parece que digo una tontería  os aseguro que si lo probáis comprobareis a que me refiero. Haces el pedido y al día siguiente lo tienes en casa.

Bueno, no me enrollo más...

Ingredientes: 

* CARNE: 


- Un muslo y contramuslo de pollo.

- Un hueso de jamón y uno blanco
- Un trozo de jamón.
- Ternara, un trozo, de falda, espinazo o jarrete (esta ultima es la que yo prefiero)
- Hay quien le añade gallina, espinazo, costillas, tocino, yo no le pongo nada de eso, para eliminar la grasa.
- Chorizo y morcilla (Un trocito de cada)




* VERDURA (En la foto os identifico cual es cada una, al principio yo las confundía):

- 4 o 5 zanahorias.
- Un puerro, quitándole la parte verde.
- Apio, 3 o 4 palotes.
-  3 Patatas medianitas.
- 1 nabo.

-500 Gr. de garbanzos.

- fideos para la sopa.

Elaboración:


1. La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo.

2. Ponemos los garbanzos en la olla exprés.


3. Preparamos la carne, es decir, le quitamos la piel al pollo, para eliminar la grasa y lo metemos todo en la olla junto con los garbanzos  y cubrimos de agua. Lo pondremos a fuego alto, yo de 9 puntos lo pongo en el 7 y medio.
 Y esperaremos una media hora hasta que le empiece a salir la espumita,(foto de abajo) esa espuma es grasa que iremos eliminando, lo haremos 3 o 4 veces hasta que ya no salga más, el agua ya no sea transparente y empiece a oler fenomenal.







4. Mientras esperamos la espuma de la carne, vamos a preparar a verdura. Pelaremos las patatas (Yo las dejo enteras para que no se deshagan). Rasparemos las zanahorias y el nabo, para quitarle la parte exterior, el deterioro que pueda tener. y se dejan enteros. Lavamos muy bien el puerro, dándole un corte por el centro por si tiene arena. Le quitamos las hojas al apio y lavamos bajo el grifo.





5. Una vez la carne haya echado todas espuma, añadimos la verdura y cerramos la olla exprés. Lo ponemos al máximo hasta que sale todo el vapor, en mi olla es cuando se le ven las dos rayas rojas, pero vamos cuando este al máximo y salga todo el vapor lo bajamos a la mitad, yo de 9 lo pongo en el 6 y medio. y esperamos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo tenemos listo nuestro puchero.


Para servirlo, ponemos en un plato los garbanzos, en otro la verdura y en otro la carne y lo llevamos a la mesa. Cogemos parte del caldo y lo calentamos en un cazo, cuando esté hirviendo le añadimos los fideos y el arroz y en un momento esta listo para servir.


Para comerlo hay muchas formas, en mi casa, se come todo junto, sería poner en el plato la carne troceada, la verdura que queramos y el caldito con fideos y se come.
Aunque lo más común es tomárselo en dos platos, un primero con sopa con fideos, garbanzos y verduras. Y un segundo con la carne, es más si le añades el tocino, eso se estruja todo y se forma la pringá, que se come con pan.